Gato Barbieri & Hugo Feliu
Bergen Performing Arts Center, Englewood, New Jersey  Febrero 3 del 2007
Volver
Mi amigo de tantos anos el  "Gato" Barbieri dedico se presento el 3 de febrero del 2007 en el Teatro Bergen Performing Arts Center de Engledwood, New Jersey.  Era  una noche muy fria pero el ardiente sonido de su saxo nos puso a todos en un estado muy caluroso. Fue su famoso quinteto de teclados-piano, contrabajo eléctrico de 6 cuerdas , percusión y bateria, unos músicos sensacionales para poder tocarcon con el "intricado ritmo" que el "Gato" exige a sus músicos, El estilo del Gato es único. Su música se escucha desde hace muchos anos  todos los días numerosas radios FM de dedicadas al Jazz. En este concierto, como en todas sus presentaciones,  en las primeras notas que toca arranca ovaciones. Llego a la cumbre como músico de jazz, en una carrera sensacional.  Este concierto de 1 hora y 50 minutos, con dos bises, fue una muestra del éxito del Gato en USA.

El Gato y su esposa Michelle, llegaron a New York a principios de la década del 60. Mi esposa Ana y yo, que habiamos llegado a usa junio 26 de 1961, tuvimos el privilegio de recibirlos como huéspedes en nuestra casa. El sensacional músico, al cual conocía muy bien de Buenos Aires, de donde yo había emigrado a USA. Era (y es) mi amigo. Estuvieron unas tres semanas en mi casa, mientras el Gato y Michelle se "ambientaban". Después de mudarse a su propio departamento, nuestra amistad continuo. Nos visitaban los fines de semana y escuchábamos jazz en mi sótano, conocido muy bien por unos cuantos músicos que visitaron New York entre ellos mi amigo Fernando Gelbard. Estando en mi casa, el Gato practicaba su saxo tenor, y una vez hasta me dio lecciones. Mi esposa Ana preparaba cenas fabulosas para los Barbieri y comíamos y escuchábamos jazz. Que lindas épocas.
Después comenzaron los gigs en New York. Fui a verlo al Village Vanguard con Don Cherry en 1964.

Yo conocí al Gato en 1953 en el Club Comunicaciones en las afueras de Buenos Aires durante los carnavales. Tocaba con la orquesta Santa Anita  y me llamo mucho la atención su fraseo y su swing y su sonido Lee Konitz (en esa época tocaba saxo alto).  En ese Carnaval había ido la orquesta del famoso brasileño Ari Barroso. Cada banda tocaba una hora en el baile. Barrosso tenia un swing impresionante. Estaban con el  los hermanos trombonistas Maciel que luego del concierto me llevaron hasta la ciudad y fuimos a comer a Bachin con los Maciel, algunos gruppies y el Gato. Esto se alargo toda la noche, incluida una jam session no me acuerdo donde. Para mi era muy tarde. Solamente tenia 17 años y me esperaban en casa. Llegar a la 7 de la matina no era hora una hora muy feliz para mis padres. Años después, a fines de los 50 me fui a vivir a New York. El Gato tocaba en el famoso club Jamaica en la calle San martín con el trío de Baby Lopez Furst (con el Negro Gonzalez en bajo y Nestor Astarita en batearía). Muchas veces Fernando Gelbard le hacia el cambio a Baby y en los intervalos, me grababan cintas habladas, (el Gato y Fernando) y me las enviaban a New York. Así se cimentó la amistad que resulto en la venida del Gato a mi casa en New York. El Gato siguió trabajando en USA, convirtiéndole en un reconocido músico de jazz. Un día, alrededor de 1970, Bernardo Bertolucci, el famoso director de cine italiano, llamo al Gato y le propuso hacer la música de su nuevo film "El Ultimo Tango en Paris". De pronto, de ser un buen pero relativamente modesto músico de jazz, el Gato se encontró con una nueva carrera. Invento un nuevo estilo vendible y de ahí en mas, grabo innumerables discos que tuvieron un muy buen éxito de ventas. Todavía, hoy en día, suena un saxo en la radio, y si es el Gato, es reconocible en las primeras notas. Es muy único. Que lindo fue verte de nuevo querido amigo Gato!!

Hugo Feliu,
Glen Rock, New Jersey,
Febrero del 2007