Escribe Fernando
Gelbard
--
--
Mi Buenos
Aires Querido y el Bebop
--
--
En el año 1954, mi familia se mudo a Buenos Aires desde
Catamarca y nuestra primera residencia fue el Hotel Castelar,
en Avenida de Mayo 1152, Buenos Aires. Ya para esa epoca yo
tocaba el piano, tenia curiosidad por la musica "sincopada"
y mis aventuras pianisticas me llevaban a imitar a Washington
Bertolin tocando foxtrots. En la confiteria del Castelar,
tocaban casi todos los dias Pedrito Bustos y Los Mariscales.
Me pasaba las horas escuchadolos, hasta que un dia me anime
a pedirle a Pedrito que me "enseñe a tocar jazz". Subimos
al entrepiso del hotel, donde habia un discreto piano
utilizado para los casamientos y fiestas. Ahi, Pedrito ataco
el teclado tocando La Banda de Alejandro estilo Ragtime. Me quede
congelado, como era posible tocar algo tan lindo?. Le agradeci
esa unica leccion.
-
Meses despues nos mudamos a Rodriguez Peña 1875, 1ro, A, donde
en un flamante piano vertical, comence mi vida de musico de jazz.
Un dia, un amigo, Lucky Rouzaud, que no era jazzista, me hablo
de un pianista que tocaba fenomeno, un "tal" Jorge Navarro.
Le pedi que me lo presente y nos juntamos Lucky, Jorge y yo en
la casa de Enzo Burgio, en la Calle Arroyo. Cuando Navarro se
sento en el piano y toco los primeros compases de Sweet Georgia
Brown, no pude creer lo que estaba escuchando, cuanto swing!
Poco tiempo despues, mis viejos compraron un "combinado" Phillips.
Sali corriendo y compre lo primero que encontre en LP: Bill Haley
y Sus Cometas, Por supuesto que Bill Haley no era suficiente,
asi que ahorre unos pesos y compre el disco "Study in Brown"
de Clifford Brown...y ahi, cambio mi vida para siempre.
Casi simultaneamente Gillespie tocaba en Buenos Aires, pero
todavia, debido a mi falta de formacion jazzistica, era para
mi un solamente un trompetista mas con su orquesta.
-
Estaba estudiando - es un decir - el secundario en el Colegio
Sarmiento en Cinco Esquinas, y tenia como compañeros de "estudio"
a Jorge Demonte, Rafael Iglesias, Hugo Sofovich y Jorge Calandrelli.
Cuando escuche a Jorge Calandrelli por primera vez, fue como
si hubiera llegado al borde del Cañon del Colorado y de repente
viera el paisaje. Sus armonias y solos eran increibles.
Pasamos muchas horas juntos, y tocabamos a veces a cuatro manos y
mas adelante piano y flauta, cuando me compre ese instrumento en 1958.
-
En 1956, Lalo Schifrin tocaba con su quinteto en Le Roi, un
boliche en la avenida Cordoba. Estaban con Lalo, Ruben Barbieri
en trompeta, Leandro Gato Barbieri en saxo tenor,Alfredo Remus
en bajo y Oscar Mazzei en bateria. Un dia le pedi a Lalo que
me deje "tocar un temita". Me accuerdo que toque "Sometimes
I am happy". Lalo se me acerco al final, me dijo "Muy bien
pero tenes que escuchar mas a Horace Silver". Tenia razon y
nos acordamos de ese momento 20 años despues cuando nos
reecontramos en Beverly Hills y dimos comienzo a una gran
amistad y escapadas musicales que disfruto hasta hoy en dia .
-
A la vez que yo trataba de ser un musico de jazz, mi viejo,
Jose Ber Gelbard alias "El Burgues Maldito" (ver el libro de
Maria Seoane del mismo titulo) trataba, con buen tino, de
hacerme un empresario como el. No solo me hacia la rata
(faltaba) al colegio, sino que no trabajaba e insistia en
ser musico. Mis necesidades laborales me llevaron
a hacer cambios en "El Bajo" en los boliches con marineros
y coperas, donde habia en general presupuesto para un pianista
y en algunos casos un contrabajista. Pocho Artaza, Carlitos Abad
y otros bajistas me acompañaron muchas veces. En algunos
piringundines habia conjuntos mas grandes. Me acuerdo los
nombres de algunos boliches: Texas Bar, Silvio's Bar, New Inn
donde en una epoca toco un cuarteto integrado por Jose Wisenberg
en piano, El Flaco Lopez Ruiz en bajo, El Chivo Borraro en
clarinete y Pichi Mazzei en bateria. Probablemente el dueno de New Inn
se equivoco o le gustaba el jazz. Habia un lugar en Viamonte, casi
25 de Mayo donde trabajaban Horacio Larumbe con el cuarteto de
Mauri Trajtenberg. Los dias que yo no trabajaba (la mayoria) me iba
de visita al bajo y me quedaba a escuchar a Horacio. El conjunto
acompañaba el show, donde se presentaban "La Bella Mambito", una
bailarina regordeta que tambien trabajaba de copera y otros numeros
como, "Murphy, Zapateador Americano". Murphy, quien se llamaba a si
mismo Murpy (sin pronunciar una efe), era flaco como un esqueleto y
segun decian, era un refugiado de la Segunda Guerra Mundial.
Digamos que no zapateaba muy bien y cuando lo hacia en el show,
Horacio Larumbe le dictaba cartas como si fuera una secretaria
tipeando en una maquina de escribir 'muy señor mio, tengo el agrado
de dirigirme a Ud. Para solicitarle...". Murphy se daba cuenta y doblaba
la cabeza y le farfullaba a Horacio "la puta que te pario"
-
En los 60's, fue la epoca de Jamaica, el increible boliche de la calle
San Martin del cual era dueño un ex-Comisario de la Policia Federal,
el Comisario Martinez. Este hombre alto, elegante y simpatico, con
un bigotito finito, nos dio a los musicos de jazz argentinos un regalo
inconmesurable. En Jamaica actuaron, pagados, noche a noche,
musicos del calibre de Baby Lopez Furst con el Negro Gonzalez y
Nestor Astarita, El Gato Barbieri, Sergio Mihanovich con Oscar
Lopez Ruiz en guitarra y creo que el Negro Gonzalez en bajo, y
los jazzistas honorarios, El Maestro Horacio Salgan y Ubaldo
de Lio. Pocos boliches en la historia del jazz argentino,
tuvieron tal calidad concentrada por tanto tiempo. Yo le hacia los
cambios a Baby Lopez Furst, asi que muchas veces toque con el Gato.
Siempre habia muy poca gente en Jamaica, donde Rudy, el
simpatiquisimo barman nos regalaba una Coca Cola de vez en cuando.
Afuera, cuidaba la puerta el ex-boxeador Luengo, quien, como todo
un profesional me dejaba entrar en Jamaica cuando trabajaba.
Si no trabajaba, no me dejaba entrar, un dia hasta me amenazo con
pegarme una trompada. No lo culpo, en ese lugar solo se admitia
caballeros con dinero, y yo en 1960, era un pibe sin un mango.
Mi gran amigo y magnifico pianista Enriquito Ibarguren, un
verdadero gentilhombre, no solo podia pasar la barrera de Luengo,
sino que hacia honor a la industria licorera escocesa, gentileza de
su abuelita...pero esa es otra historia.
-
Asi pasaron los dias y los años. Fuimos a lo de Carlitos Tarsia
cada miercoles y domingo de 20 a 24 horas a tocar jazz. Por su
departamento de Ayacucho y Posadas pasaron todos los musicos
de jazz argentinos y muchisimos musicos extranjeros que actuaban
en Buenos Aires. Desde los Double Six, Count Basie, Eddie Lockjaw
Davis, Sam Jones, Frank Collett, Monte Budwig, Gary Burton, Steve
Swallow y muchos otros que gentilmente tocaron con nosotros.
Los habitues de las pizzas en lo de Tarsia eran muchos. Ahora nombrare
los que recuerdo, despues agrego mas. Carlitos Franzetti quien luego
emigro a USA donde hizo una magnifica carrera, Coco Perez,
Pipo Troise, Pinocho Mitchell (que trataba de levantarse a todas las
esposas y mujeres en general, sin exito), Rodolfo Puetz, los hermanos
Alonso, Jaime Prats, Eduardo Blasco, Enriquito Ibarguren, Fernando Brea
y muchos otros.
-
El primer disco en serio que grabe fue "El Nuevo Sonido del Chivo Borraro"
con el Chivo en saxo tenor, Alfredo Remus en bajo y Eduardo Casalla en
bateria. Lo produjo Horacio Malvicino y lo grabo Osvaldo Acedo en
Estudios ION en 1966. Despues vinieron otros discos, muchos conciertos,
jam sessions y anecdotas que espero ir acordandome. En 1976 emigré a
USA, y comence una segunda carrera musical como musico y productor
de discos, pero eso, como la abuelita de Enriquito Ibarguren,
es otra historia.
-
-
Fernando Gelbard
-
Beverly Hills, California, USA Volver a la pagina principal
Febrero del 2002
-
-
(C) 2002 Fernando Gelbard